El Colegio
El Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid es una Corporación de Derecho Público, con estructura interna democrática, personalidad Jurídica propia, y plena capacidad legal para el cumplimiento de sus fines que se rige por la Ley.
Entre sus fines y funciones están entre otras:
Entre sus fines y funciones están entre otras:
- El ejercicio de la representación de la profesión, facilitando el ejercicio profesional. Ordenar la actividad colegial velando por la conciliación de sus intereses con el interés general y los derechos de los usuarios.
- Realizar el visado de proyectos, valoraciones, dictámenes, informes, peritajes y demás trabajos profesionales realizados por los colegiados.
- Presentar estudios, informes y dictámenes cuando le sean requeridos, asesorando de esta forma a cualesquiera entidades públicas o privadas.
- Informar de los proyectos de normas o disposiciones de la Administración que puedan afectar a los fines, funciones o competencias de los profesionales cuya representación corresponda al colegio.
- Organizar, desarrollar, por propia iniciativa o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, actividades de formación continuada, congresos, cursos, seminarios, conferencias, simposio, etc., destinados a la formación y perfeccionamiento técnico, científico o profesional de los colegiados.
- Colaborar con las Universidades y otras entidades de formación de los futuros titulados en la mejora de los planes de estudio y la preparación de los mismos.
- Promover y tomar parte en las relaciones y coordinación con otros colegios profesionales, u otros organismos y asociaciones nacionales y extranjeras.
- Organizar y desarrollar, por medios propios o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, actividades y servicios comunes de carácter profesional, cultural o de servicios, sistemas asistenciales, de previsión, y de cobertura de riesgos y responsabilidad civil derivadas del ejercicio profesional, que puedan ser de interés para los colegiados.
- Actualmente el colegio se rige por los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Químicos y de su Consejo General (RD 3428/2000)