Sección Técnica de Enseñanza

El pasado año 2002 se crea la vocalía de Enseñanza Secundaria en el Colegio de Químicos de Madrid, desde entonces se ha trabajado a favor de la enseñanza de la Química en el ámbito de Secundaria y de los profesores que se dedican a esta tarea. Las actuaciones realizadas han sido las siguientes:

En el mes de octubre, se convocó a profesores de Física y Química de Secundaria a una reunión en el Colegio, para trabajar sobre el tema, y en base a los escritos que tanto el Colegio de Madrid como el Consejo General elaboró en junio de 2002. Sólo asistieron tres profesores. El primer acuerdo fue intentar llegar más gente, y esa fue la primera labor. En el mes de noviembre, se vuelve a convocar otra reunión, a la que asistieron unas quince personas, que después de exponer las circunstancias tan lamentables en las que se encuentra la enseñanza de la Química y de sus profesionales, se acordó organizar grupos de trabajo en la organización de las materias y en los currículos de las mismas.

En enero se mantuvo una reunión con el Director General de Ordenación Académica, a la que asistimos el Decano, el Secretario de la Asociación y el vocal de Enseñanza, la reunión transcurrió amigablemente, se intercambiaron una serie de opiniones, en base a las propuestas que llevamos (escritos del Colegio y del Consejo General, así como de la Asamblea de ANQUE), y se ofrecieron a abrir un diálogo, sobre todo incidiendo en el tema de los currículos de Física y Química, ya que de las horas no podía hacer nada, ya que es el MEC quien tiene la palabra en este tema. Se habló de la formación de profesores y de los laboratorios de Instituto. Hay que destacar la buena predisposición de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para entablar un diálogo con nosotros, aunque al final no haya resultados positivos. Posteriormente he mantenido dos contactos con la Jefa de Servicio de Ordenación Académica y siguen con la misma disposición.

En marzo se convoca a otra reunión a todos los profesores de Física y Química, cuya asistencia fue de diez personas, algunas diferentes a las anteriores reuniones, y en la que contamos con la presencia de D. Carlos Pico de la Real Sociedad de Química. Se distribuyó el primer borrador del trabajo realizado por el grupo, y sobre todo de las Conclusiones, que se debatieron y se redujeron a cinco puntos. D. Carlos Pico se encargaría de trasladarlas a la Ponencia del Senado que se celebraría en el mes de marzo. También se acordó de recoger firmas de todos los profesores de Madrid que estén a favor de las conclusiones, para enviarlas posteriormente al MEC y a la Consejería de Educación.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para poder ofrecer sus servicios. Si continua navegando se considera aceptado su uso. Mas info