Sección Técnica de Geoquímica

La Sección Técnica de Geoquímica se creó en 1990, después de haberse realizado con gran éxito tres Congresos Nacionales de Geoquímica en los años 1985, 87 y 89, organizados por los Colegios Profesionales de Químicos de Madrid, Geólogos de España, Ingenieros de Minas de Centro y nuestra entonces Agrupación territorial de ANQUE.

La circular en la que se anunciaba su creación decía: “La Sección tendrá, entre sus objetivos, actualizar, animar y motivar temas para las secciones científicas de los Congresos”.

En estas dos largas décadas de funcionamiento la Sección Técnica se ha brindado como foro a todos los geoquímicos y simpatizantes para que puedan intercambiar y contrastar sus experiencias e inquietudes profesionales en el amplio campo de la Geoquímica como Química de la Naturaleza. Ha dado a conocer el alcance de la especialidad que, siendo interdisciplinar, cuajó como una especialidad dentro de la licenciatura de Ciencias Químicas.

Las Actas y publicaciones de los Congresos Nacionales e Ibéricos recogen más de mil trabajos científicos en sus variadas secciones.

Si según Goldschmidt esta ciencia debe estudiar “la abundancia, distribución y migración de los elementos químicos y nucleídos en la Naturaleza (Ambientes: Litosférico, Atmosférico, Biosférico e Hidrosférico) y las leyes que los rigen, no cabe duda que el campo que ofrece puede colmar las inquietudes científicas de muchos asociados.

El carácter multidisciplinar de esta ciencia permite diagnosticar, detectar y prevenir, mitigar o corregir los problemas que surgen debidos a la concentración, migración y distribución de elementos químicos en nuestro entorno.

Así pues la Sección Técnica de Geoquímica ofrece dos objetivos principales a sus miembros:
  • Apoyo y organización de los Congresos de Geoquímica: Nacionales e Ibéricos.
  • Tratar y compartir temas formativos e informativos del vasto campo de las Ciencias de la Tierra.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para poder ofrecer sus servicios. Si continua navegando se considera aceptado su uso. Mas info