Sección Técnica de Calidad

Es una realidad incuestionable que la Calidad es hoy en día una herramienta imprescindible en diversos campos profesionales, académicos y empresariales. En el actual marco de la Unión Europea y en el desarrollo del Mercado Único, es de vital importancia la confianza entre los distintos factores que intervienen en los mercados interiores de cada país y entre los distintos países. Bajo este requisito y como consecuencia del aumento de la competitividad, las empresas y laboratorios españoles deben estar preparados. En este contexto el establecimiento de Sistemas de aseguramiento de la Calidad es clave para asegurar que los servicios y productos circulen sin ningún tipo de barreras. En consecuencia, se ha consolidado una filosofía de la Calidad, que es la guía de referencia de muchas actuaciones empresariales. Esta nueva mentalidad en la política empresarial va ligada a la implantación de otros sistemas de gestión, como son el medioambiental y el de prevención de riesgos laborables.

La Calidad está presente en un gran número de actividades profesionales (laboratorios, empresas, proyectos, gestión, organización, mantenimiento, fabricación, medio ambiente, procesos, I + D, seguridad etc.) pertenecientes a distintos sectores (químicos, industriales, medioambientales, alimentarios, servicios, etc.). Su principal objetivo es el del aumento de la competitividad a través de la definición, implantación y mejora de los sistemas de gestión de la calidad en las empresas.

Así para la implantación de estos sistemas en laboratorios, se toman habitualmente como referencia, las normas EN45001 guía ISO 25 y criterios de acreditación de ENAC para laboratorios. Existen además, aspectos asociados de enorme interés como son los procedimientos de ensayo, cálculo de incertidumbres, calibración, control estadístico, BPL´s, etc.

Otro tipo de empresas, se definirán de acuerdo con criterios de Calidad total (Sistemas EFQM) o Aseguramiento de la Calidad según la serie ISO 9000 (o según requisitos de los certificadores u otros específicos como QS 9000, PECAL, etc).

La Asociación de Químicos de Madrid no puede permanecer ajena a esta corriente, dada la enorme importancia que tiene el tema de la Calidad y, ante el interés mostrado por nuestros asociados y colegiados, se ha llevado a cabo la formación de una Sección Técnica de Calidad para dar respuesta a tales inquietudes.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para poder ofrecer sus servicios. Si continua navegando se considera aceptado su uso. Mas info